El día 4 de agosto, en el Club Bancario, se llevó a cabo una charla  sobre vínculos sociales y valores, dedicada especialmente a los jóvenes. La disertación fue conducida por el psicólogo deportivo Guillermo Cavagnaro.

Dentro de la situación convulsionada del presente, condicionada por el bombardeo informativo, por la violencia anclada en todos los ámbitos y por el avance notorio de las drogas en todos los estratos, estamos nosotros, los jóvenes, faros del futuro.

Frente a esta realidad compleja es fácil, en algunos casos, perdernos, marearnos y finalmente actuar lastimándonos a nosotros mismos o a los que nos rodean. Cavagnaro las denominó como conductas nocivas, degradadoras y decadentes. Concluyó fundamentando que el vínculo adictivo con algunas drogas se debe a una CRISIS de valores.

Pero…¿Qué son los valores?.  Según Cavagnaro, los valores que tenemos se ven reflejados en nuestros actos: «Quizá sea fácil decir qué valores creemos tener, pero la pregunta es: ¿Éstos valores se reflejan en nuestro accionar cotidiano?. Cada uno hará su propia evaluación. Nuestros valores son los que rigen nuestra conducta y nos definen como personas dentro de la sociedad», argumentó.

Una vez planteado esto, hizo hincapié en tres valores fundamentales de nuestra existencia. El valor de la propia VIDA, el valor del AMOR  y el valor de la LIBERTAD. En relación a este último valor, sostuvo: «Al momento en que uno se vuelve dependiente de algo ajeno a su control, la libertad se encuentra limitada. Cuando hablamos de adicciones, sea alcohol u otras drogas, hacemos referencia a la cuestión que deriva del entorno al cual pertenecemos, al cual debemos saber elegir, como así también al consumo que siempre se relaciona a una debilidad emocional personal».

En contrapartida a estos valores se encuentran los ANTIVALORES que deben ser enterrados para vivir mejor. Dentro de los antivalores encontramos: LA MUERTE, EL ODIO Y LA OPRESION.

Finalmente se destacó a la FAMILIA como motor social de contención fundamental para los jóvenes, la cual debe CONTENER, ESCUCHAR y COMPRENDER, para luego aconsejar.  En otro plano se puede encontrar el DEPORTE como eje de desarrollo personal y colectivo, nuestros AMIGOS, AMORES, entre otras cosas.

Por último nos gustaría dejar en claro que, próximamente, con fecha a confirmar, se dará otra reunión en la que participaremos los jóvenes.